viernes, 26 de junio de 2009

Desaparecidos durante el mes de julio (1974-1983), por Alberto G. López Limón


Almogabar Ríos Jorge Alberto. El Chaparro. Campesino. Partido de los Pobres. 16 de julio de 1974. Secuestrado junto con Zenón Zamora, Hermilio Navarrete, Juan Zamora y Mariano Zamora Hernández, en la Comunidad de Río Chiquito, Municipio de Atoyac, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, comandados por el mayor Escobedo.

Álvarez García Víctor Miguel. Sin militancia. 29 años. Empleado. 20 de julio de 1983. Secuestrado en Cuautla, Morelos, por agentes de la Policía Judicial.

Arenas Bautista Marcelo. Frente Armado del Pueblo. 34 años. Profesor. 27 de julio de 1974. Secuestrado en Yahualica, Hidalgo, por elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 23º Batallón de Infantería. Permanece por un tiempo en el Campo Militar No. 1, al lado de Zenón Arenas Bautista y Hermenegildo Salas Ruiz. Fue sacado en la noche de su domicilio particular. Ese mismo día detuvieron a su hermano Cándido Arenas Bautista.

Armienta Zaragoza Armando. El Cubano. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre. 30 de julio de 1977. Secuestrado en Culiacán, Sinaloa, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, Brigada Blanca, Ejército Mexicano y Policía Judicial del Estado.

Arroyo Secundino Román. Sin militancia. 34 años. Campesino. 21 de julio de 1975. Secuestrado junto con 10 personas en San Luis de la Loma, San Pablo, Tecpan de Galeana, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Judicial del Estado. Ya había sido detenido en 1973.

Barrientos Campos Félix. Sin militancia. Agente de Gobernación. 04 de julio de 1975. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado .

Bracamontes Patiño Bartolo. Campesino. Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres. 01 de julio de 1974. Secuestrado, junto con Isaías Uriostegui Terán y Reynaldo Uriostegui Terán, en Santiago de la Unión, Atoyac de Álvarez, Guerrero, por elementos del 50º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Brito Nájera Humberto. Ramón.Estudiante y taxista. Organización Revolucionaria de los Campesinos Armados. 29 de julio de 1977. Secuestrado junto con Florentino Loza Patiño, Sonia V. Ecobedo Jiménez y Jacinto Iturio José Trinidad en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro.

Castillo de Jesús Roberto. 41 años. Campesino. Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres. Campesino. 24 de julio de 1974. Secuestrado en Atoyac de Álvarez, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado y elementos del 19º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, al mando del mayor Mario Arturo Acosta Chaparro. Se le vio en septiembre de 1974 en el retén de San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana.

Castro Wierczorek Antonio Bernardo. Sin militancia. 33 años. Obrero. 27 de julio de 1982. Secuestrado en la Delegación Tlalpan, Distrito Federal, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, al mando de Francisco Sahagún Baca.




Chávez Rosas Rafael. La Ciencia, Rubén, Juan. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre, Movimiento de Acción Revolucionaria. 16 de julio de 1974. Secuestrado en Morelia, Michoacán, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y elementos del Ejército Mexicano.




Cruz Flores José Luis. Emiliano. Mario, Rubén. Estudiante de secundaria. Movimiento de Acción Revolucionaria. 19 años. 20 de julio de 1974. Desaparecido en Zacapú, Michoacán, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad.

Diosdado Mendoza Antonio. Sin militancia. Estudiante. 03 de julio de 1976. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado, comandados por el mayor Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite.

Domínguez Ávila Mario. Benito, Miguel, El Beny. 26 años. Estudiante de quinto año de la Facultad de Economía en el IPN. Liga Comunista 23 de Septiembre, Comité Pedro Orozco Guzmán, Dirección de la Brigada Roja, Brigada José Alfonso Rojas Díaz, Brigada Roja, Lacandones. 26 de julio de 1975. Secuestrado en el Distrito Federal, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad.


Herrera Álvarez Ángel Manuel. El Chelín. 19 años. Estudiante del Tecnológico de Culiacán. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Roberto Verdugo Gil. 29 de julio de 1977. Secuestrado en Culiacán, Sinaloa, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, Policía Judicial del Estado, Brigada Blanca, Ejército Mexicano y Policía Judicial de Sinaloa. Fue capturado a las 10 de la mañana en Av. Guadalupe Victoria y Boulevard Emiliano Zapata cuando se dirigía al Instituto Tecnológico Regional de Culiacán a recoger el Certificado de Técnico en Electricidad.


La presente fotografía de Ángel Manuel, tomada después de una sesión de “interrogatorios” (torturas), fue encontrada en el antiguo edificio del Tutelar de Menores, unos días después de que fue habilitado para escuela tras que el Tutelar se cambió apresuradamente a otras oficinas. Unos estudiantes encontraron la fotografía y al reconocerlo la entregaron a sus familiares. El padre de Ángel Manuel localizó a la persona que tomó la fotografía, quien rindió declaración. Las autoridades judiciales ignoraron los hechos.



Herrera Sánchez Ignacio Tranquilino. Ignacio Tranquilino Sánchez Juárez, Tin Tan, Kilo. Estudiante. 23 años. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada 16 de Enero. 01 de julio de 1976. Secuestrado en la población de San Blas, El Fuerte, Sinaloa, por agentes de la Policía Judicial del estado, Brigada Blanca, Policía Judicial Federal y elementos del 23º Regimiento de Caballería, comandado por el coronel Jorge Arroyo Hurtado, adscritos al Ejército Mexicano. Ignacio fue secuestrado en su domicilio, junto con su esposa María Cristina Rocha Manzanares (con cuatro meses de embarazo) y su hermano Juan de Dios Herrera Sánchez. Los agentes y soldados llegaron en un jeep y dos camionetas, una verde y una azul. Después de golpearlos, fueron sacados del domicilio de su madre a las 5 de la mañana. Se los llevaron en la camioneta verde a la comandancia. Su madre se comunicó con el síndico municipal y éste le dijo que se los habían llevado a la IX Zona Militar, trasladados por el coronel de caballería Jorge Arroyo Hurtado, comandante del 23º Regimiento de Caballería de los Mochis, de quien le entregó una tarjeta de presentación. En abril de 1978, el síndico municipal de San Blas, Francisco de la Garza, entregó a la madre de Ignacio una constancia, firmada por el síndico municipal Manuel Islas Soto, señalando que en el libro de informes de la Comandancia del año 1976, quedó asentado lo siguiente: “A las cinco horas del día primero de julio de 1976 fue cateada la casa habitación de la Sra. Elena Sánchez, ubicada en el boulevard Kansas sin número, por elementos de la Policía Judicial Federal y elementos del Ejército Nacional, habiendo sido detenidos los C.C. Ignacio Tranquilino Herrera Sánchez, Juan de Dios Herrera Sánchez y Cristina Rocha Manzanares, ignorándose el lugar a donde fueron conducidos”. Ese reporte del 76 está firmado por el síndico municipal Manuel Islas Soto.

Herrera Sánchez Juan de Dios. Estudiante. 21 años. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada 16 de Enero. 01 de julio de 1976. Secuestrado en la población de San Blas, El Fuerte, Sinaloa, por agentes de la Policía Judicial del estado, Brigada Blanca, Policía Judicial Federal y elementos del 23º Regimiento de Caballería, comandado por el coronel Jorge Arroyo Hurtado, adscritos al Ejército Mexicano. Ignacio fue secuestrado en su domicilio, junto con su cuñada María Cristina Rocha Manzanares (con cuatro meses de embarazo) y su hermano Ignacio Tranquilino Herrera Sánchez. Los agentes y soldados llegaron en un jeep y dos camionetas, una verde y una azul. Después de golpearlos, fueron sacados del domicilio de su madre a las 5 de la mañana. Se los llevaron en la camioneta verde a la comandancia. Su madre se comunicó con el síndico municipal y éste le dijo que se los habían llevado a la IX Zona Militar, trasladados por el coronel de caballería Jorge Arroyo Hurtado, comandante del 23º Regimiento de Caballería de los Mochis, de quien le entregó una tarjeta de presentación. En abril de 1978, el síndico municipal de San Blas, Francisco de la Garza, entregó a la madre de Ignacio una constancia, firmada por el síndico municipal Manuel Islas Soto, señalando que en el libro de informes de la Comandancia del año 1976, quedó asentado lo siguiente: “A las cinco horas del día primero de julio de 1976 fue cateada la casa habitación de la Sra. Elena Sánchez, ubicada en el boulevard Kansas sin número, por elementos de la Policía Judicial Federal y elementos del Ejército Nacional, habiendo sido detenidos los C.C. Ignacio Tranquilino Herrera Sánchez, Juan de Dios Herrera Sánchez y Cristina Rocha Manzanares, ignorándose el lugar a donde fueron conducidos”. Ese reporte del 76 está firmado por el síndico municipal Manuel Islas Soto.

Jacinto Iturrio José Trinidad. Sotero. 21 años. Estudiante. Comando Armado del Pueblo, Organización Revolucionaria de los Campesinos Armados. Originario de El Camarón, Atoyac de Álvarez, Guerrero. 23 de julio de 1977. Secuestrado en Acapulco, Centro Social Grupaca, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite. Es uno de los veinte guerrilleros responsables del secuestro de Rubén Figueroa; junto con Francisco Fierro Loza, llevó el primer comunicado para negociar la liberación de Figueroa.


Jiménez Alvarado Leonardo. Juan. 22 años. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Roja, Brigada Salvador Alfaro Martínez, Comité Poniente. 27 de julio de 1975. Secuestrado, junto con Araceli Ramos Watanabe, en el Distrito Federal, por agentes de la Dirección General de Policía y Tránsito y Dirección Federal de Seguridad. Vistos tiempo después con vida en el cuartel de Granaderos, Tlatelolco, Distrito Federal.



López Gaytán Henry. El Boxeador. 18 años. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre. 15 de julio de 1976. Secuestrado en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Policía Judicial, Brigada Blanca y Ejército Mexicano, comandados por el coronel Guillermo Casillas Romero. Fue secuestrado en su domicilio, Casa Redonda No 57, frente a la estación del ferrocarril, como a las 7:30 de la mañana. Por la noche del día anterior, los agentes y soldados se presentaron en casa de la madre de Henry en San Blas, en una combi amarilla, una combi café y un LTD café. El comandante Casillas Romero le presentó una orden de aprehensión contra su hijo firmada por el Lic. Amado Estrada Rodríguez, entonces procurador de justicia. Catearon la casa llevándose cuanto pudieron. Como Henry no se estaba ahí, se llevaron detenidas a la madre de Henry, Rita Gaytán Nuñez, y a su hermana Adela de 15 años. Las condujeron hacia la ciudad de Culiacán, para que ella les mostrara dónde vivía Henry junto con su hermano mayor. En el lugar, los agentes fuertemente armados sacaron a Henry, lo esposaron y se lo llevaron en el LTD café. Su madre intentó seguirlos por el boulevard Madero, pero en el cruce con Ave. Bravo los perdió. Después supo por un licenciado que a Henry lo habían tenido unos tres días en el Motel los Caminos, ubicado en el Boulevard Leyva Solano y la salida a Mazatlán, torturándolo. Después habría sido trasladado a la Ciudad de México, donde un compañero suyo asegura haber estado en una celda contigua a la de él en el Campo Militar Número Uno.

Loza Patiño Florentino. Mauricio, Pancho, Flores, Francisco Encinas, Ismael. Técnico de INMECAFE. Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres, Comandos Armados del Pueblo. Miembro de la Dirección Nacional. 14 de julio de 1977. Secuestrado en Oaxaca, Oaxaca por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Policía Judicial de Guerrero, comandados por Wilfrido Castro Contreras y Acosta Chaparro Escapite.



Mesino Acosta Alberto. Beto. 21 años. Campesino. Partido de los Pobres. 18 de julio de 1974. Secuestrado en Agua Fría, Atoyac, Guerrero, por elementos del 50º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, comandado por el capitán Jacob. Es uno de cuarenta y ocho casos de campesinos detenidos por soldados, los cuales, pretendiendo eludir su responsabilidad, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende justificar como muertos en combate.

Mesino Aguilar Filemón. 23 años. Campesino. Partido de los Pobres. 30 de julio de 1974. Secuestrado por vender una vaca a los guerrilleros en Atoyac de Álvarez, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.

Mesino Lezma Ernesto. Campesino. Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres. 13 de julio de 1974. Secuestrado en El Cacao, Atoyac, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano. Es uno de cuarenta y ocho casos de campesinos detenidos por soldados, los cuales, pretendiendo eludir su responsabilidad, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende justificar como muertos en combate.

Millán García Felipe Ángel. El Ciro. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Constitución. 17 años. Estudiante del primer año de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 23 de julio de 1977. Secuestrado en Culiacán, Sinaloa, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, Brigada Blanca, Ejército Mexicano y Policía Judicial del Estado.

Morales Gervasio Raymundo. 17 años. Campesino. Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres. 13 de julio de 1974. Secuestrado en Los Tres Pasos, poblado Caña de Agua o Sierra de La Gloria, Guerrero, por soldados del 48º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. Familiar de Lucio Cabañas Barrientos. Hermano de Abelardo Morales Gervasio (desaparecido).Visto en Campo Militar No. 1.

Moreno González Candencio o Laurencio. Estudiante de la UAG. Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Asociación Cívica Guerrerense. 05 de julio de 1975. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial. Trasladado a la XXVII Zona Militar.

Moreno González Encarnación. Sin militancia. Albañil. 05 de julio de 1975. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por integrantes del Ejército Mexicano, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro.

Mújica Cerezo Leoncio. Sin militancia. 50 años. Campesino. 18 de julio de 1975. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial Federal Militar, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro. Leoncio y su hijo, Roberto Ignacio Mújica Díaz, fueron acusados de secuestradores. Extraoficialmente, sin confirmarse, existe la versión de que fueron arrojaron vivos al océano. Se les vio detenidos en Cruz Grande, Oaxaca, y en el Campo Militar No. 1.

Mújica Díaz Roberto Ignacio. Sin militancia. 26 años. Estudiante. 18 de julio de 1975. Secuestrado en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial Federal Militar, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro. Ignacio y su padre, Leoncio Mújica Cerezo fueron acusados de secuestradores. Extraoficialmente, sin confirmarse, existe la versión de que fueron arrojaron vivos al océano. Se les vio detenidos en Cruz Grande, Oaxaca, y en el Campo Militar No. 1.

Navarrete Hernánez Hermilio. El Yorbi. 36 años. Campesino. Partido de los Pobres. Julio 16 de 1974. Secuestrado en Rancho "Corrales de Río Chiquito", Atoyac de Álvarez Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano. Es uno de cuarenta y ocho casos de campesinos detenidos por soldados, los cuales, pretendiendo eludir su responsabilidad, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende justificar como muertos en combate.

Navarrete Reyes Baltasar. Sin militancia. 11 de julio de 1974. Secuestrado en Los Cajones, Guerrero, por soldados del Batallón de Cruz Grande, del Ejército Mexicano, comandados por el capitán César Gallegos.

Noriega Zavala Jacinto. Sin militancia. Campesino. 18 de julio de 1974. Secuestrado en Río Chiquito, Atoyac, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.

Ocampo Sotero Patricio. Sin militancia. 33 años. Albañil. 18 de julio de 1974. Secuestrado en el retén de Acapulco en presencia de su esposa e hijos, Conchero, municipio de Acapulco, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.

Ortiz Vallejo Mario Alberto. Estudiante de la Vocacional No. 5, carrera Técnico Fiscal, IPN. 24 años. Liga Comunista 23 de Septiembre. 21 de julio de 1974. Secuestrado en el Distrito Federal, por agentes de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, en una redada que realizó la policía en el Centro de Estudios Científicos Médicos Biológicos, de la Vocacional No. 6.



Pérez Carmona Saturnino. Sin militancia. Campesino. 04 de julio de 1976. Secuestrado en Zihuatanejo, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, entre los que se encuentra José Azueta.


Ramírez Flores Alberto. Emilio Rubio, Pacholo. Liga Comunista 23 de Septiembre. Julio de 1977. Secuestrado en Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Brigada Blanca. Existe la posibilidad, sin confirmar, de que la fecha de detención corresponda a diciembre de 1976. Miembro de la Coordinadora Nacional de la Liga Comunista 23 de Septiembre.


Ramos Watanabe Araceli. La Magdalena. 22 años. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Roja, Brigada Salvador Alfaro Martínez, Comité Poniente. 27 de julio de 1975. Secuestrada, junto con Leonardo Jiménez Alvarado, en el Distrito Federal, por agentes de la Dirección General de Policía y Tránsito y Dirección Federal de Seguridad. Vistos tiempo después con vida en el cuartel de Granaderos, Tlatelolco, Distrito Federal.



Ríos García Salomón. Ramón. Campesino. Organización Revolucionaria de los Campesinos Armados, Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres. 29 de julio de 1977. Secuestrado junto con Alicia Castillo Pérez y sus hermanos Franco y Pedro Castillo Pérez en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial de Guerrero, comandados por Arturo Acosta Chaparro Escapite.

Ríos Serafín Salomé. Estudiante. Organización Revolucionaria de los Campesinos Armados. Julio de 1977. Secuestrado en el Centro Social "Grupaca", Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado, comandados por Mario Arturo Acosta Chaparro.

Rocha Manzanares Cristina. 23 años. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada 16 de Enero. 01 de julio de 1976. Secuestrada, con cuatro meses de embarazo, en la población de San Blas, El Fuerte, Sinaloa, por agentes de la Policía Judicial del estado, Brigada Blanca, Policía Judicial Federal y elementos del 23º Regimiento de Caballería, comandado por el coronel Jorge Arroyo Hurtado, adscritos al Ejército Mexicano. Cristina fue secuestrada en su domicilio, junto con su esposo Ignacio Tranquilino Herrera Sánchez y su hermano Juan de Dios Herrera Sánchez. Los agentes y soldados llegaron en un jeep y dos camionetas, una verde y una azul. Después de golpearlos, fueron sacados del domicilio de su madre a las 5 de la mañana. Se los llevaron en la camioneta verde a la comandancia. Su madre se comunicó con el síndico municipal y éste le dijo que se los habían llevado a la IX Zona Militar, trasladados por el coronel de caballería Jorge Arroyo Hurtado, comandante del 23º Regimiento de Caballería de los Mochis, de quien le entregó una tarjeta de presentación. En abril de 1978, el síndico municipal de San Blas, Francisco de la Garza, entregó a la madre de Ignacio una constancia, firmada por el síndico municipal Manuel Islas Soto, señalando que en el libro de informes de la Comandancia del año 1976, quedó asentado lo siguiente: “A las cinco horas del día primero de julio de 1976 fue cateada la casa habitación de la Sra. Elena Sánchez, ubicada en el boulevard Kansas sin número, por elementos de la Policía Judicial Federal y elementos del Ejército Nacional, habiendo sido detenidos los C.C. Ignacio Tranquilino Herrera Sánchez, Juan de Dios Herrera Sánchez y Cristina Rocha Manzanares, ignorándose el lugar a donde fueron conducidos”. Ese reporte del 76 está firmado por el síndico municipal Manuel Islas Soto.

Rojas Gaxiola José Manuel. El Rojas, El Oso. 20 años. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada 16 de Enero. 15 de julio de 1976. Secuestrado en su casa en San Blas, Municipio de El Fuerte, Sinaloa, por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal, Dirección Federal de Seguridad, División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, Brigada Blanca y Policía Judicial Federal. Lo sacaron de su domicilio, no opuso resistencia, lo subieron a una combi amarilla y se lo llevaron.

Roque Moreno Santiago. Sin militancia. 29 años. Albañil. 11 de julio de 1978. Secuestrado junto con Fidencio Calvario Romero en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Preventiva.



Salas García José Guadalupe. Israel. 24 años. Estudiante. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Margarita Andrade Vallejo. 30 de julio de 1977. Secuestrado en la calle de Escobedo, junto con Armando Armienta Zaragoza y Ángel Manuel Herrera Álvarez, en Culiacán, Sinaloa, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, Brigada Blanca, Ejército Mexicano y Policía Judicial del Estado. Su esposa llegó a verlo tiempo después en el campo militar, con pelo largo.





Sánchez Barrera Ezequiel. Sin militancia. 37 años. Empleado. 30 de julio de 1976. Secuestrado en Acapulco Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado.


Santana López Pablo. Estudiante. Organización Revolucionaria de los Campesinos Armados. 28 de julio de 1977, en Guerrero, Acapulco, por agentes de la Policía Judicial del Estado, comandados por el capitán Aguirre Quintana.

Serrano Abarca Eduardo o Herón. Sin militancia. 45 años. Campesino. 18 de julio de 1974. Secuestrado junto con Nicolás Noriega Tabares, en la casa de Agustina Romero, en Los Cajones, Los Corrales de Río Chiquito, Atoyac, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, al mando del capitán Marín y teniente Soberón.

Serrano Zamora Mariano. 60 años. Campesino. Partido de los Pobres. 18 de julio de 1974. Secuestrado el mismo día que Eduardo Serrano Abarca, acusado de llevar alimentos a Lucio Cabañas Barrientos, en Corrales Municipio de Río Chiquito, Atoyac Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, al mando del mayor Escobedo. Fue visto con vida en el Campo Militar No. 1.

Sonia Esquivel María. Estudiante de la Normal Rural de Aguascalientes. Organización Revolucionaria de los Campesinos Armados. 26 de julio de 1977. Secuestrada en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado. Originaria de San Luis Potosí.

Sotelo Patiño Perla. 18 años. Estudiante. Brigada Campesina de Ajusticiamiento, Partido de los Pobres. 02 de Julio de 1974. Desaparecida en Santiago de la Unión, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado, comandada por Isidro Galeana Abarca e integrantes del 27º Batallón de Infantería. Es uno de cuarenta y ocho casos de personas detenidas por soldados, las cuales, pretendiendo eludir su responsabilidad, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende justificar como muertos en combate.

Tabares Noriega Francisco Nicolás. Sin militancia. Campesino. 18 de julio de 1974. Secuestrado, junto con Herón Serrano, en Los Cajones anexo a Corrales de Río Chiquito, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano, entre los que se encuentran el mayor Escobedo, capitán Revolcada, capitán Marín, capitán Elías Alcaraz, capitán César Gallegos, quien tenía su base en Cruz Grande.


Torres Ontiveros José Luis. Andrés, El Doctor, Jalil, El Cebas. Estudiante de quinto año de medicina. Liga Comunista 23 de Septiembre. Responsable de las operaciones militares en Jalisco. 23 de julio de 1977. Secuestrado en Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Policía Judicial.





Vargas Pérez Carmen. Sofía, La Morena, Carmen Vázquez. 28 años. Profesora. Liga Comunista 23 de Septiembre, Brigada Roja. 26 de julio de 1975. Secuestrada en el Distrito Federal, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Dirección General de Policía y Tránsito.



Vázquez Baltazar Margarito. Sin militancia. 23 años. Campesino. 13 de julio de 1974. Secuestrado en Sierra de Atoyac, Santiago de La Unión, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.

Vázquez Eligio. 32 años. Taxista. Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, Comité Brigada Obrero Campesino Estudiantil. 23 de julio de 1977. Secuestrado en Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y Policía Judicial.

Velázquez Martínez Fidelino. Arturo. 37 años. Profesor. Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, Fuerzas de Liberación Nacional. 01 de julio de 1974. Secuestrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por elementos del 46º Batallón de Infantería, adscrito al Ejército Mexicano. Trasladado al Campo Militar No. 1 el 02 de julio de 1974.


Yáñez Ruelas Rafael. 28 años. Obrero. Liga Comunista 23 de Septiembre. 20 de Julio de 1978. Secuestrado en Culiacán, Sinaloa, por agentes de la Policía Judicial del Estado, Brigada Blanca y Ejército Mexicano.




Zamora Hernández Mariano. Sin militancia. 54 años. Campesino. 17 de julio de 1974. Secuestrado junto con Zenón Zamora Hernández, Jorge Alberto Almogabar, Hermilio Navarrete Hernández, en Comunidad de Río Chiquito, Atoyac, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano.

Zamora Hernández Zenón. Sin militancia. 32 años. Campesino. 16 de julio de 1974. Río Chiquito, Atoyac, Guerrero, Secuestrado junto con Mariano Zamora Hernández, Jorge Alberto Almogabar, Hermilio Navarrete Hernández, por elementos del Ejército Mexicano, al mando del mayor Cobos. Acusado de llevar alimentos a Lucio Cabañas.

Zamora Román Ignacio. Campesino. Partido de los Pobres. 24 de julio de 1974. Secuestrado junto con Roberto Castillo de Jesús en Tecpan de Galeana, retén de Xóchitl, Guerrero, por soldados del 19º Batallón de Infantería, del Ejército Mexicano.

13 comentarios:

  1. lastima que los desaparecieron ! podrian haber cambiado a mexico !

    ResponderEliminar
  2. HUBO INTERVENCION GRINGA, A LA MAYORIA DE ELLOS SE LES ARROJO AL POPO Y ALGUNOS SE LES HIZO POZOLE

    ATTE: EX-AGENTE DE LA DIPD

    ResponderEliminar
  3. no es justo lo que hicieron,pero se que dios esta reprendiendo a todos esos que desaparecieron a estas personas,son unos cobardes

    ResponderEliminar
  4. Jiménez Alvarado es mi tio

    ResponderEliminar
  5. por siempre los bracamontes

    ResponderEliminar
  6. Marcelo Arenas Bautista, no era hermano de Candido Arenas, era sobrino de èl y el nombre completo de Candido era Candido Arenas Sanjuan. Pero ya que importa, solo quisiera saber que si vive aùn en alguna parte del mundo se comunique con su familia, ya que su fiel esposa, solo desea saber que esta bien y es feliz al lado de quien sea

    ResponderEliminar
  7. que den gracias los pinches politicos de hoy porque de no exitir la dfs estarian todos muertos por pinches ratones.

    ResponderEliminar
  8. es una pena que comentarios como estos enaltezcan a guerrilleros que desestabilizaban al pais y obscurecian a policias tan eficientes como los de la dfs, me gustaria tambien que dijeran que por ejemplo el hijo de ibarra de piedra era ratota y asaltabancos,y ahora su madre analfabeta hasta senadora es,aceptando puestos en el gobierno estupidamente.

    ResponderEliminar
  9. me gustaria tambien que publicaran cuantos policias mataron los de la liga,cuantos secuestros hicieron,cuantos robos efectuaron y cuanta droga movieron, para que fuera parejo su comentario,asi mismo dijeran cuanto guerrillero tiene puestos en el gobierno,y porque los aceptaron,ahi se dari la gente cuenta de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Angel Manuel Herrera Alvarez fue mi compañero en la esceula secundaria y en preparatoria seguimos pero en diferente grupo y diferente taller. Por mucho tiempo trate de localizar su fotografia y hoy que he encontrado dos, tendre mayores motivos para elevar mis plegarias a su memoria y seguir luchando por un Mexico de a deveras...como lo describe Gabino Palomares en su cancion "A la Patria"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante sería rescatar algunos hechos para realizar alguna semblanza y no queden en el olvido

      Eliminar
  11. Uno de ellos fue un tío mío. Estoy aún perturbado por lo que hicieron y hasta la fecha no hemos tenido información de mi tio

    ResponderEliminar